Un jardín cuidado y distinto es fácil de obtener con imaginación, y gracias a la amplia gama de productos y complementos para jardinería y paisajismo que encontramos en la actualidad. Para crear un jardín con personalidad tendremos en cuenta una serie de especificaciones e ideas. Aquí van algunas:

Cuestión de espacio

Antes de crear el jardín de nuestros sueños, el espacio es muy importante, porque de ello depende que podamos añadir más o menos plantas y complementos. Para lugares de pequeñas dimensiones, basta con situar modernos minigardens o bien un huerto urbano modular para cultivar nuestras propias legumbres o lechugas. ¡Del huerto al plato en un instante!

Si, por el contrario, nos encontramos ante un jardín grande, entonces podemos crear espacios distintos para separar plantas y flores con borduras de madera, un material de alta calidad, que soporta las temperaturas exteriores. Las borduras se adaptan a los distintos espacios, y también pueden ser de plástico, de acero o de aluminio. Con las borduras, el jardín se verá limpio y especial.

Plantas y flores de temporada

Los colores del jardín aportan personalidad a cada lugar. Con el fin de que haya una homogeneidad de colores, pueden situarse por separado las flores de tonos fríos y cálidos para dar un contraste visual. Por un lado, plantaremos las plantas aromáticas y, por otro, flores preciosas y de colores variados. Por supuesto, se deben plantar siempre especies de temporada que lucirán mucho mejor.

Sistemas de riego

Una de las diferencias entre un jardín y otro se basa en la practicidad. Los sistemas de riego actuales son modernos y hacen que no se destine tiempo para regar. Un claro ejemplo son los sistemas de riego por goteo, cuya característica radica en poder regular el caudal del agua para suministrar la cantidad justa que necesita cada tipo de planta. Es un método sencillo, donde sólo es necesario adaptar el gotero a una botella estándar y clavarlo en la tierra de la maceta o jardinera. Además, el jardín vertical y los huertos urbanos permiten un mayor ahorro de agua y se complementan con kits básicos para una mayor facilidad de riego.

Complementos en el jardín

Una luz, un mueble o bien ciertos elementos decorativos dotan al jardín de la decoración que falta. Las lámparas solares de jardín son un buen invento, gracias a sus luces Leds, y al sistema de gestión de energía EMU (Energy Management Unit), que toma la energía de la luz del día y lo almacena en una batería inteligente.

¿Un toque de originalidad? Para que el jardín sea totalmente diferente, hay complementos que sorprenden a todos. Es el caso de las macetas colgantes invertidas, tanto para exterior como para interior, dirigidas a simplificar espacios. Son totalmente sostenibles, al estar fabricadas en plástico reciclado. Tales macetas decorativas cuelgan del techo y quedan perfectas en el porche o en la entrada para recibir a las visitas.

Los muebles de jardín son necesarios para disfrutar de este espacio. Podemos instalar tumbonas y mesas de madera de teka y hasta pufs, cómodos y resistentes a la intemperie. Los hay de varios materiales, como los hinchables, que pueden ser de diversos tamaños y colores. Son alegres y llenan de luz y diversión tanto terrazas como jardines algo más grandes.