Oftalmólogos del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria han presentado su experiencia en el tratamiento de patologías de retina en uno de los simposios organizados en el congreso de la Sociedad Europea de Oftalmología, que se ha celebrado en Barcelona.

Especialistas y residentes presentaron además trabajos en torno a la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y la utilización de la última tecnología para su diagnóstico con OCT, informa en un comunicado el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Los oftalmólogos Rodrigo Abreu y Marta Alonso, junto con los médicos internos residentes María Alberto y Raquel Díaz, acudieron a esta cita de carácter internacional con el objetivo de dar a conocer, entre otras cuestiones, las líneas de investigación y trabajo del servicio de Oftalmología del Hospital.

Con la presentación de comunicaciones científicas mostraron cómo se realiza el "screening" de la retinopatía diabética y el edema macular diabético a través del sistema de telemedicina Retisalud; las características clínicas y tomográficas de los pacientes afectados por degeneración macular asociada a la edad, así como la caracterización de la población sana utilizando la tecnología diagnóstica por imagen actual.

El servicio de Oftalmología cuenta con tecnología puntera para el diagnóstico y tratamiento de patologías oculares, como son los tomógrafos de coherencia óptica (OCT).

En los últimos años el conocimiento de las diferentes patologías oculares se ha incrementado gracias al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, el uso de nuevas opciones terapéuticas y también mediante la innovación y aplicación de nuevas tecnologías que permiten un diagnóstico más certero de las enfermedades.

En el caso de la oftalmología y en concreto de la patología macular vascular de la retina y del nervio óptico, el papel de la OCT cubre un aspecto fundamental, pues se trata de una prueba no invasiva, rápida y que no produce ningún tipo de efecto secundario en la visión.

Este tipo de equipamiento de vanguardia que ya dispone el Hospital Universitario ha permitido a los oftalmólogos mejorar la calidad asistencial en sus consultas, pues la incorporación de esta tecnología OCT, disponible tanto en el Hospital de La Candelaria como en el Hospital del Sur, supone un salto cualitativo.

La OCT es una prueba no invasiva, rápida y sin ningún efecto secundario que permite, a modo de ecografía, obtener una imagen del perfil de la retina con mayor resolución mediante un haz de láser en el menor tiempo posible, añade el centro hospitalario.

Precisamente sobre la utilización de esta tecnología de vanguardia, la experiencia técnica para aplicarla en la actividad asistencial y sobre los resultados clínicos obtenidos, Rodrigo Abreu, oftalmólogo del Hospital Universitario, impartió una charla en el congreso de la Sociedad Europea de Oftalmología.