El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, elogió la solidaridad de la sociedad civil respecto a los refugiados y ha asegurado que "España puede y debe hacer más" para facilitar la acogida de estas personas que han tenido que huir de sus países.

Durante la Conferencia sobre Acogida e Integración de Refugiados en España, celebrada en el Instituto Cervantes, el Alto Comisionado de Acnur señaló que "un país tan importante como España" debe asumir "una participación más activa y significativa en el reparto de responsabilidades como en países de primera acogida".

"Aprovechando la ejemplar solidaridad de su pueblo, el Gobierno debería establecer más y nuevas vías legales de entrada en el país y asegurar un incremento de sus programas de reasentamiento, poniendo en marcha todas las medidas necesarias para poder garantizar una integración firme y sostenible", defendió el máximo responsable de agencia de la ONU para los refugiados hasta 2020.

El responsable elogió la creatividad de las iniciativas desarrolladas "por estudiantes, jubilados, familias", asegurando que "los españoles han demostrado su compromiso por integrar a los refugiados dentro de sus comunidades, ofreciéndoles un refugio seguro y acogiéndoles en sus escuelas, en sus lugares de trabajo y en su sociedad". Asimismo destacó que, "en un entorno adecuado, los refugiados pueden establecer vínculos y contribuir al bienestar y crecimiento de las sociedades de acogida".