Una exposición inaugurada hoy en la ciudad austríaca de Graz reúne 200 órganos humanos y más de una decena de cuerpos desollados, preservados mediante un procedimiento químico desarrollado por el alemán Gunther von Hagens, conocido como "Doctor muerte".

La exposición "Los mundos del cuerpo", que muestra estas controvertidas y realistas obras de taxidermia, se puede visitar hasta el próximo 10 de septiembre en el Pabellón Municipal de Graz, situado a unos 200 kilómetros al sur de Viena.

La muestra llevará al visitante a "un viaje a través del cuerpo humano y explicará de forma fácilmente comprensible la función de los órganos y el efecto de diferentes enfermedades comunes", prometen los organizadores en un comunicado.

El "Doctor muerte", de 72 años, es conocido por su técnica para conservar cadáveres, denominada "plastinación", y que no ha estado exenta de polémica desde que la desarrollara a principios de los noventa por la utilización de cuerpos humanos para ser exhibidos en muestras o incluso vendidos.

Las críticas que ha recibido el trabajo de Von Hagens no han impedido su éxito, pues desde que exhibiera por primera vez en Japón en 1995 sus muestras han sido visitadas por más de 44 millones de personas en todo el mundo, según datos de los organizadores.

La "plastinación" es una técnica de preservación de material biológico que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales del cuerpo por resinas elásticas de silicona y materiales rígidos.