El 26,7% de los estudiantes españoles de Formación Profesional y Bachillerato considera que va a trabajar en un puesto que todavía no existe y un 59,3% cree que lo hará fuera de España, según el informe El futuro laboral de los jóvenes, de la Fundación AXA y Educa 2020.

Estas son algunas de las conclusiones de este trabajo que se basa en una encuesta a de 12.000 alumnos españoles de entre 16 y 19 años, realizada por GAD3, entre enero y abril de este año, que se presentó ayer en Madrid. En este acto participó la secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela, que destacó la importancia de la orientación a los jóvenes españoles en el sistema educativo. "La educación tiene que hacer este abordaje. Necesitamos preparar la mente de quien tenga que trabajar, decirle que no lo va a hacer solo y en su área, sino en equipo", subrayó Vela, que, a su juicio, España va a necesitar "cada vez más" en el mundo laboral materias combinadas, donde la investigación "es la punta de lanza". "¿Cómo vamos a hacer la salud solo con médicos?", preguntó, para añadir que "los problemas no se van a poder resolver con una única disciplina".

Es precisamente la orientación uno de los problemas sobre los que llama la atención este documento y en el que el director de GAD3, Narciso Michavila, puso el acento. "Hay un déficit de orientación profesional", destacó este experto, que precisó, no obstante, que los estudiantes de Formación Profesional tienen más claro en qué sector trabajar porque cuentan con más información frente a los de Bachillerato. "El alumno de FP ya se ha decantado hacia lo que le gusta y su formación es más práctica", añadió.

De hecho, la primera fuente de información profesional para los encuestados es su propia madre, seguido del padre, los amigos e Internet. El tutor académico, los servicios de orientación de los colegios o los profesores están en los últimos lugares.

La gran mayoría de los alumnos de Bachillerato (85%) quiere estudiar un grado universitario, un 11% un módulo de FP de grado superior y sólo un 3% quiere trabajar tras finalizar esta etapa educativa. Más de la mitad de los estudiantes de FP, por el contrario, quieren continuar estudiando un grado superior,