Los neumáticos de moto representan un elemento vital que garantiza una seguridad óptima y un buen manejo para el motorista ya que es el único punto de contacto entre la moto y la carretera.

¿Cuando cambiar los neumáticos?

Al cabo de un tiempo, varias señales pueden indicarte que tus neumáticos ya no aguantan más y que es el momento de cambiarlos.

• Desgaste : cada neumático tiene un indicador de desgaste. Si la superficie del neumático alcanza este indicador, significa que ha llegado a su límite de desgaste y debe ser cambiado.

• Deformación inusual : ante cualquier perforación, desgarro o deformación del neumático, debemos llevar la moto al taller mecánico para que comprueben los daños.

• Envejecimiento : es complicado predecir la vida útil de un neumático. Por ello es aconsejable realizar un mantenimiento regular para detectar posibles alteraciones que podrían traducirse en un envejecimiento de los neumáticos de moto.

• Pinchazo : es importante saber que un gran pinchazo es imposible de reparar. No quedará otra alternativa que cambiar por completo el neumático. Sin embargo, un pinchazo ligero puede ser reparado por un profesional. En todo caso, no tardes en llevar la moto a un mecánico.

¿Cual es la presión ideal para los neumáticos de moto?

Los neumáticos de moto se desinflan naturalmente. Es importante ir controlando con regularidad la presión de éstos (cada dos semanas más o menos). Ten en cuenta que un neumático poco inflado hará que la moto pese más y sea más difícil de manejar, por otro lado, un neumático demasiado inflado hará que la moto no se adapte a la carretera, que salte fácilmente en los obstáculos y por lo tanto, que sea muy difícil de controlar. La presión del neumático debe ser óptima para mejorar la calidad de éste.

¿Cómo almacenar correctamente los neumáticos?

El almacenamiento es una etapa muy importante en el mantenimiento de los neumáticos ya que toda la seguridad y el manejo depende de ello. Sin embargo, si el almacenamiento se realiza en malas condiciones, los neumáticos pueden convertirse rápidamente en defectuosos. Para que esta etapa salga bien, se tendrán que respetar ciertas condiciones:

  • Almacenar los neumáticos en un local seco y a baja temperatura
  • Es preferible almacenar los neumáticos protegidos de la luz y de la intemperie
  • Es mejor colgarlos verticalmente
  • Hay que evitar aplastarlos con otros objetos, ya que podría deformarlos y hacerlos defectuosos
  • Evitar almacenarlos cerca de todo tipo de sustancia química

Recuerda que es de suma importancia cuidar los neumáticos de tu moto para obtener un manejo y control óptimo en la carretera.