El certamen de belleza Míster Gay World se desplaza esta semana por primera vez en sus nueve años de historia a un país hispanohablante para elegir en Maspalomas (Gran Canaria) al chico homosexual más guapo del mundo, un título al que aspiran representantes de 21 países.

España ha sido designada como sede de la novena edición de este evento en reconocimiento al "gran ejemplo" que el país ha dado en los últimos años respecto a la normalización y respeto hacia el colectivo LGTBI, ha señalado el presidente del comité organizador, Eric Butter, en la rueda de prensa de presentación del evento.

Míster Gay World llega a España, además, con doble sede: Madrid, donde los candidatos ya han celebrado parte de las pruebas previas, dentro de los actos previstos en el WorldPride, y Maspalomas, uno de los destinos turísticos del mundo más demandados por la comunidad homosexual, que estos días festeja su Semana del Orgullo.

El concurso ha sido presentado hoy con la presencia del míster mundo gay saliente, el español Roger Gonsálbez, así como de representantes del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Maspalomas Gaypride.

Los 21 jóvenes que optan a suceder a Gonsálbez representan a Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, España, India, Indonesia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Tailandia y Venezuela.

Los organizadores del certamen subrayan que algunos de esos países no reconocen los derechos de los homosexuales, por lo que confían que la participación de sus candidatos contribuya a hacer más visible a la comunidad gay y normalizar su situación.

Pasado mañana, miércoles, los 21 candidatos se someterán a la elección final en una gala que se celebrará en el centro Yumbo de Playa del Inglés -icono del mundo LGTBI en Gran Canaria-, con Deborah Ombres y Roberto Herrera como presentadores y con las actuaciones musicales de Mirela, Gio y Rubén Diza.

Eric Butter ha recordado que este evento tiene como objetivo aumentar la visibilidad del colectivo LGTBI, principalmente en aquellos países donde la homosexualidad no es aceptada o castigada.

"Nuestro trabajo es conseguir que estos valientes que concursan en el certamen representen a sus países y normalicen los derechos en el mundo", ha manifestado, antes de elogiar el "gran ejemplo" de diversidad y tolerancia que ofrecen Maspalomas y Madrid.

El actual Míster Gay Word, Roger Gonsálbez, ha resaltado los avances que ha conseguido España en los últimos años, pero también ha enfatizado que "aún queda mucho por hacer". "Y, para mí, es hora de dar el relevo", ha añadido el último ganador del título.

"Ha sido un año intenso en el que he llevado el nombre de España por todo el mundo y me ha tocado explicar cómo se ha avanzado en los derechos del colectivo y las tareas pendientes", ha agregado

Entre los candidatos latinos, Alberto Rodríguez, míster gay Venezuela, se ha mostrado feliz de que el evento se realice en lengua hispana y también de estar "en la madre patria" por primera vez, ya que sus bisabuelos son canarios.

Juan Pedro Pávez, míster gay Chile, considera que la celebración en España abre el certamen a Latinoamérica, mientras que Jorge González, de México, piensa que esta edición ofrece una oportunidad para que "en América puede haber un mayor crecimiento en la aceptación de los derechos".

El candidato español, Cándido Arteaga, natural de Tenerife, ha reconocido que para él es un orgullo competir en Canarias y mostrar a otros países los avances del colectivo LGTB en España.

Por su parte, Flavio Romero, míster gay Ecuador, ha pronosticado que el grupo de latinos "pondrá sabor y picardía" en este certamen.

En cuanto a los avances de los derechos del colectivo, Romero se ha mostrado orgulloso de que Ecuador, una nación de habla hispana, se encuentre en proceso de alcanzar la igualdad y el candidato de México ha abogado por aprender de la experiencia de otros países.

A lo que el candidato venezolano ha añadido: "Yo me voy lleno de esperanza de que los latinos podamos hacerlo mejor que hasta ahora y de que, algún día, alcancemos el nivel que España tiene".

Para las administraciones canarias, el certamen supone una oportunidad de promoción, especialmente para Maspalomas, ya que los candidatos difundirán los atractivos de este enclave entre uno de los colectivos con mayor gasto turístico en destino.