El Cuerpo General de la Policía Canaria realizó un total de 9.420 intervenciones y servicios durante el 2016, la mayoría de ellas dirigidas al mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público, la protección del medio ambiente, así como a las tareas de asistencia, acompañamiento y localización de menores en riesgo o desamparo, según se desprende de la Memoria Anual de Actividades de este cuerpo policial.

Por grupos operativos, el Grupo de Respuesta Operativa (GROPE), coordinó y dirigió la mayoría de las intervenciones, cifradas en 3.551, destinadas al mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público, ámbitos que concentraron el 38% de la actividad, con controles de vehículos y personas, así como otros operativos de prevención y colaboración con otros cuerpos, con el objetivo de dar una respuesta pronta y eficaz a la ciudadanía.

La protección del medio ambiente centró la atención del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA), con un registro de 2.411 actuaciones, que representaron el 25% de la actividad policial, centrada en la defensa del medio ambiente, la lucha contra la contaminación marina y los vertidos ilegales, así como en tareas de vigilancia y protección de la flora y fauna del Archipiélago.

El Grupo de Menores y Familia (GRUMEF) aglutinó el 20% de las actuaciones realizadas en 2016. En concreto, 1.861 intervenciones se destinaron a labores de acompañamiento de menores en citaciones para el Juzgado, servicios de investigación y averiguación de paraderos desconocidos y posterior traslado a los juzgados.

En el ámbito de la colaboración y en virtud de los convenios suscritos con diversos ayuntamientos de las islas, el Cuerpo General de la Policía Canaria realizó 1.459 servicios de asistencia a los municipios canarios, donde participó en los dispositivos de seguridad de las fiestas patronales, grandes eventos y otros servicios de orden público. Estas actuaciones, coordinadas por el Grupo de Investigación y Apoyo a la Seguridad Ciudadana (GIAS), se dirigieron principalmente a la investigación de delitos contra la salud pública.

las cifras

38% de la actividad se centró en seguridad ciudadana y orden público, por ejemplo, con controles de vehículos.

105 intervenciones y servicios relacionados con la inspección de centros comerciales, así como otras funciones de seguridad y colaboración en subasta.

2.411 actuaciones se realizaron en defensa del medio ambiente y la lucha contra la contaminación marina y vertidos ilegales.

13.160 horas se dedicaron a la vigilar y proteger personas y de edificios Canarias, como el Parlamento, los edificios judiciales y las bases del Cuerpo General de la Policía Canaria.