La Plataforma Estatal por la Escuela Pública confirmó ayer la convocatoria de huelga general en todos los niveles y sectores de la enseñanza el 9 de marzo para exigir al Gobierno la derogación de la Lomce y una "hoja de ruta" hacia un pacto social educativo, no solo político.

La plataforma está integrada por los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT, los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; los padres de Ceapa y los Movimientos de Renovación Pedagógica.

El presidente de los padres de Ceapa, José Luis Pazos, instó a que el Gobierno comience por retirar el recurso "inaceptable" en el Tribunal Constitucional que pretende impedir que el Congreso tramite una iniciativa legislativa encaminada a suspender la Lomce.

Asimismo, arremetió contra nuevos recortes en educación que exige la UE, cuando se trata de recuperar los miles de millones de inversión educativa pública perdidos durante la crisis. "La educación necesita un cambio sustancial y rápido (...) Necesitamos un acuerdo que nos lleve a la eliminación de la Lomce en el plazo de seis meses", y una "nueva ley", que tiene que salir del Congreso, urgió.

Luis Pazos considera prioritaria la recuperación de las plantillas docentes y de sus derechos sociolaborales, la bajada de las ratios escolares y volver a un sistema de becas basadas en la igualdad de oportunidades.