Los servicios de aprovisionamiento de papel y cartón para reciclar recogieron en 2016 casi 4,8 millones de toneladas, lo que le sitúa en el tercer mejor año de la historia, muy cerca del récord de cinco millones de toneladas del año 2008.

Son datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), que prevé recoger esta navidad un 6 por ciento más de papel y cartón que el pasado ejercicio, en línea con las estimaciones de crecimiento de las compras navideñas.

Para estas previsiones, Aspapel tiene en cuenta la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y en puntos limpios, además de la que realizan los operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas e industrias.

Aspapel indica en un comunicado que todas y cada una de las 4,8 millones de toneladas que se prevé recoger en España a lo largo de 2016 se reciclan en una fábrica para convertirlas de nuevo en papel y cartón.

Asimismo, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón pide a los ciudadanos que colaboren durante la campaña navideña para evitar los colapsos en los contenedores azules, donde "sólo debe ir el papel y el cartón, cien por cien reciclables".

Añade que es conveniente plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario y evitar depositar los papeles de envoltorio y cartones en los días de mayor afluencia, como son Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Según Aspapel, los ayuntamientos incrementan durante la campaña navideña la frecuencia de liberación de estos contenedores azules y refuerzan igualmente los servicios de recogida puerta a puerta del cartón comercial.