Un total de 1.184 personas se han acogido al programa canario de atención sanitaria a extranjeros en situación irregular y sin recursos, cuando se cumple un año de su entrada en vigor, según informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno regional en un comunicado.

La orden que regula el acceso a la asistencia sanitaria de las personas extranjeras en situación administrativa irregular, en vigor desde diciembre de 2015, está destinada a aliviar los muchos problemas a la hora de recibir atención sanitaria de esta parte de la población que había quedado privada de este derecho por el Gobierno central del PP en 2012, al poco de llegar al gobierno y tras prometerlo en la campaña electoral de noviembre de 2011.

El objetivo de la iniciativa del Gobierno canario pasa por mejorar el nivel de salud de las personas extranjeras en situación irregular empadronadas en Canarias que carezcan de recursos económicos suficientes.

Con esta medida, se recuperó en las Islas el derecho a una sanidad universal, pública y financiada con los impuestos para personas excluidas del sistema y sin posibilidad de recibir asistencia, agrega la Consejería de Sanidad, una de las que se distanció de la media estatal al no gobernar aquí el PP.

Los beneficiarios de este programa son extranjeros sin ingresos que no sean beneficiarios de la Seguridad Social y empadronados con una antigüedad de al menos tres meses.

La asistencia sanitaria a la que tienen acceso es la incluida en la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SCS), esto es, prestaciones de salud pública, atención primaria, atención especializada, atención de urgencia, prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica, prestación de productos dietéticos y de transporte sanitario.