La ayuda oficial al desarrollo (AOD) de España bajó un 10,8% entre 2014 y 2015, mientras que la de las comunidades autónomas y ayuntamientos creció un 21%, según denunciaron ayer Médicos del Mundo y Medicusmundi, que criticaron que España recorte en esta materia cuando se producen catástrofes naturales y emergencias de refugiados.

Es una de las principales conclusiones del informe "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria", elaborado por las citadas ONG, que "corrobora que España ha optado por dar la espalda a la ayuda al desarrollo, incumpliendo sistemáticamente los compromisos adquiridos públicamente en foros internacionales".

España destinó 1.418 millones de euros a AOD neta en 2014 mientras que el pasado año la cifra bajó a 1.264 millones de euros, un descenso del 10,8%, según estas ONG.

El Gobierno solo ha dedicado el 0,12% de la renta nacional bruta a apoyar a los países más empobrecidos y ha recortado la ayuda humanitaria, la que se destina a atender a víctimas de catástrofes o conflictos, un 16,6% entre 2015 y 2014, constata el informe.

Ello "nos convierte en el país menos solidario de los que componen la OCDE, solo por detrás de Eslovaquia y Polonia", resaltaron los autores, que piden que la mejora de los datos macroeconómicos de la economía española revierta la tendencia.

El recorte de España se mantiene en las cuantías dedicadas a la salud, a la que se destinaron 53 millones de euros en 2015, 12 menos que el año anterior.

Además, la salud representó el pasado ejercicio sólo el 5% del total de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) bruta, un punto más que en 2014, pero muy lejos de la media internacional.

En un contexto como el de la crisis siria -la peor a la que se ha enfrentado el mundo en los últimos 25 años, según Naciones Unidas- y de catástrofes naturales como el terremoto de Nepal o el tifón en Filipinas, España ha recortado su ayuda de emergencias en más de un 15%. En cuanto a la acción humanitaria, solo representa el 4% de la cooperación española.

"Afortunadamente, la tendencia estatal al recorte contrasta con el incremento de la ayuda al desarrollo por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos", que supone un 21 % más de lo destinado el año pasado.

El informe subraya el crecimiento en Andalucía (11,2 millones más), Extremadura (6,7) y Cataluña (3,1), mientras que se ha reducido en el País Vasco (3,9 millones menos) o en Madrid (606.000 euros). Canarias, por su parte, ha experimentado un incremento de 551.355 euros, hasta alcanzar un total de 798.395.

Las organizaciones no gubernamentales firmantes del informe advirtieron de que hay medidas "inaplazables que deben adoptarse", como la aprobación de una Ley de Desarrollo Sostenible.