El experimento GroundBIRD, del Centro de Fotónica Avanzada de Japón, es un nuevo proyecto para buscar desde el Observatorio de El Teide (Tenerife) los primeros instantes del Universo, algo que se realiza con el proyecto Quijote, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Quijote, que es un proyecto en el que colaboran astrofísicos y tecnólogos de varios centros británicos y españoles, fue inaugurado en junio de 2015 por el Rey Felipe VI, mientras que GroundBIRD será instalado a finales del año próximo.

Este proyecto es un consorcio de universidades y centros de investigación japoneses y surcoreanos al que ahora se incorpora el IAC tras la firma el lunes pasado de un acuerdo de colaboración.

Como objetivo GroundBIRD tendrá que corroborar de forma experimental la teoría de la inflación, según la cual el Universo debió haber experimentado una expansión acelerada en sus primeros instantes tras el Big Bang, ha explicado hoy Ricardo Génova, investigador el IAC y representante de este instituto en el consorcio internacional.

Añadió que, según los modelos teóricos, la inflación debió generar un fondo de ondas gravitacionales, que a su vez habría dejado una pequeña huella en la señal de la polarización del Fondo Cósmico de Microondas, la radiación procedente del Big Bang y que permea todo el Universo.

Es esta pequeña señal la que experimentos como Quijote y GroundBIRD intentan detectar, lo cual supone un gran reto debido no sólo a la muy baja intensidad de esa señal, sino a la contaminación que introducen varios mecanismos de emisión que se producen en nuestra galaxia, ha señalado Ricardo Génova.

Se trata de dos experimentos complementarios ya que, gracias a su distinto rango de frecuencias, permitirán de manera independiente caracterizar los dos principales contaminantes de este tipo, conocidos como radiación sincrotrón y radiación térmica de polvo, respectivamente.

De este modo con los dos telescopios de 2,5 metros de diámetro de Quijote y el telescopio de GroundBIRD se hará un trabajo complementario destinado a avanzar en el conocimiento sobre los orígenes del Universo.

El telescopio GroundBIRD se instalará en el Observatorio de El Teide una vez que el pasado lunes el IAC y el RIKEN Centre for Advanced Photonics (Centro de Fotónica Avanzada de Japón) han firmado un acuerdo para su instalación.

El acuerdo ha sido firmado por el director del IAC, Rafael Rebolo, que también dirige la investigación de Quijote, y Chiko Otani, en representación del Instituto RIKEN, Osamu Tajima, representante del High Energy Accelerator Research Organisation (KEK), y Ricardo Génova y José Alberto Rubiño, investigadores del IAC.

GroundBIRD es una colaboración entre Instituto RIKEN, High Energy Accelerator Research Organisation (KEK), National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ), Saitama University, Tohoku University (Japón), Korea University y el IAC.