La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció ayer que el Gobierno va a desarrollar un nueva ley con la que pretende acabar con el consumo de alcohol en menores, ya que el Ejecutivo es consciente de que "hay que promover y adoptar medidas preventivas para reducir su dimensión y garantizar la protección de los menores".

"Queremos progresar con paso firme y decidido por el consumo cero en menores", y, para ello, se comprometió a buscar el consenso con todas las administraciones públicas, grupos políticos, educadores, instituciones educativas, etc, para desarrollar una ley que "genere un efecto educativo" como el que consiguieron en la sociedad la Ley de violencia del género, la ley contra el consumo de tabaco y la de seguridad vial que incorporó el carné por puntos.

En estos términos se refirió el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del Grupo Vasco, defendida por Joseba Andoni Agirretxea Urresti, sobre las medidas a adoptar para paliar el preocupante aumento del consumo de alcohol en menores.

La ministra lamentó que, "para los menores, el alcohol es un producto sin riesgos, accesible y normalizado", lo que "conlleva a mayor prevalencia de consumo y mayor riesgo de la salud". Ante esta situación, manifestó que pondrá todo su "empeño" en conseguir el consenso y desarrollar una norma que "genere debate" y "pedagogía en la sociedad".

Así, avanzó que se estudiará para dicha norma elevar la edad de inicio del consumo del alcohol; reducir y limitar su acceso al alcohol; garantizar la salud de los menores y evitar que el consumo temprano comporte dependencia o adicción. Para ello se van a desarrollar iniciativas en los ámbitos de la prevención y sensibilización.

Bajo la premisa de que "la finalidad de la ley será el objetivo común de consumo cero entre los jóvenes", se trabajará la prevención desde el apoyo de las familias. "La familia es imprescindible para conseguir la erradicación del consumo del alcohol", afirmó la ministra, que además espera contar con el apoyo de las instituciones educativas; "aunque en ningún caso podemos pretender que la escuela sea un sustituto de la familia en la transmisión de valores".

Un tercer ámbito en la prevención se dedicará a buscar iniciativas alternativas dentro del tiempo de ocio y tiempo libre de los adolescentes. "Tenemos que plantear alternativas atractivas sin asociarlas al consumo del alcohol".

Apoyo de la FAD

Ante el anuncio por parte de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, de la puesta en marcha de los trámites para el desarrollo de una nueva, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) mostró su total apoyo a la iniciativa que, en palabras de su director general, Ignacio Calderón, es "definitivamente inaplazable". Para la FAD, el consumo de alcohol en menores es un problema prioritario al que, de manera ineludible, se debe plantar cara de manera colectiva.