El porcentaje de ciberacoso a los profesores en España ha aumentado hasta un 19% en el curso 2015-2016 con respecto al curso anterior, cuando representaba el 9% de los problemas reportados por los profesores al Defensor del Profesor de ANPE, según el informe elaborado por este sindicato educativo, y presentado ayer en Madrid.

El Defensor del Profesor atendió en el presente curso 1.961 casos de profesores, de los cuales el 39% eran de Primaria, el 35% de Secundaria, el 6% de Infantil, el 3% de FP básica y otro 3% de ciclos formativos. Sobre los tipos de casos, en lo relativo a los alumnos, el 31% es por falta de respeto; el 20%, a problemas para dar clase; el 19%, a ciberacoso (grabaciones, fotos e internet); el 10%, a conductas agresivas entre alumnos; el 7%, acoso y amenazas; el 3%, a agresiones y un 2%, a daños contra la propiedad.

El aumento más destacado fue en ciberacoso -por ejemplo, cuando un alumno graba al docente en el aula, lo sube a las redes sociales y los compañeros se burlan de él-. "En todos los centros están prohibidos los móviles, lo apagan y no pueden estar a la vista", según ANPE. Pero los adolescentes lo sacan, graban y hacen fotos, modifican el aspecto de la persona" y la lanzan a internet, Twitter o Instagram.