El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, reclama que se retome el VIH en la agenda social y afrontar los nuevos retos de manera coordinada para frenar esta "epidemia silenciosa", y precisó que en 2015 se diagnosticaron 268 nuevos casos de sida en Canarias.

Ricardo Redondas señala en un comunicado de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que la adquisición de medidas de protección adecuadas, principalmente, el uso adecuado del preservativo durante las prácticas sexuales de riesgo potencial, y el diagnóstico y tratamientos precoces son esenciales para abordar esta enfermedad.

Estos asuntos fueron abordados durante las jornadas de formación en VIH "La infección por VIH en Canarias: Importancia del diagnóstico precoz" dirigidas a directivos de Zonas Básicas de Salud y profesionales sanitarios de Atención Primaria de Canarias, en las que se destacó el papel de los profesionales de Atención Primaria a la hora de promover la prueba del VIH para así mejorar el diagnóstico precoz de la infección.

Redondas también subrayó la importancia de la colaboración de diferentes organizaciones no gubernamentales como Médicos del Mundo, Gamá, Amigos Contra el Sida y Althay, que ofrecen test rápidos y el adecuado acompañamiento de la persona afectada, el abordaje precoz de la infección y el control del contagio.

Entre las conclusiones de esta jornada Redondas, el experto insistió en la necesidad de normalizar la realización de la prueba de VIH en Atención Primaria, para lo que resultan fundamentales los programas de formación continuada en ITS/VIH y de habilidades comunicativas para actualizar los conocimientos de los profesionales.

En 2015, 4 de cada 10 personas con VIH presentaba un diagnóstico tardío, lo que impedía un abordaje precoz de la persona infectada y propiciaba que, durante un mayor periodo de tiempo, se mantuviese intacta la cadena de contagio.

Esta cifra ha ido disminuyendo pero todavía es de consideración, por lo que es fundamental apostar por la oferta de test rápidos de diagnósticos tanto en Atención Primaria de Salud como por parte de diferentes colectivos, añade Sanidad.

En Canarias, casi el 70% de las personas con VIH son hombres de entre 25-39 años, españoles, que adquieren la infección por transmisión sexual no protegida con otros hombres.

Ricardo Redondas explicó que la línea estratégica "Cero VIH en Canarias" pretende la prevención y el control del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual con el objetivo de incrementar los conocimientos frente a estas infecciones, disminuir su incidencia, promover el diagnóstico precoz, mejorar el acceso al tratamiento precoz y garantizar la equidad en el acceso a la prevención y la atención sanitaria de las personas con VIH y enfermedades de transmisión sexual.