El estudio de la genética avanza a pasos agigantados. Ahora mismo las investigaciones se centran en la manipulación de los genes. Un avance que también está teniendo repercusiones en la reproducción asistida. Las más importantes consisten en la capacidad de "crear" bebés "medicamento", o incluso, bebés completamente "a la carta".

Por un lado tenemos la posibilidad de gestar un bebé medicamento. Un método por el que se intenta es liberar a las próximas generaciones de padecer enfermedades congénitas o por las que tengan que sufrir toda su vida.

No obstante, la utilización de las manipulaciones genéticas va más allá, pues se pueden concebir bebés con habilidades prediseñadas. "Pueden elegir que sean más listos, deportistas o que se les dé bien la música", explicó José Carlos Alberto Bethencourt, catedrático de ginecología de la Universidad de la Laguna (ULL) y director del Centro de Edoncrinología de Reproducción de Tenerife (CERT).

Alberto Bethencourt tiene "miedo" de las repercusiones que la utilización de estas formas de manipulación genética, podrían tener para las próximas generaciones.

"Tendremos niños a los que se les ha quitado la libertad de decidir lo que quieren ser", aseguró. El ginecólogo y obstetricia incidió en que seguir este tipo de manipulación genética hará que no quede nada al azar ni a la acción de la naturaleza, lo que no considera "ético". "Estamos manipulando a otros para hacerlo como nosotros queremos".

El catedrático considera que se debería realizar una regulación de los bebés "a la carta". "Cuando se clonó a la oveja Dolly en 1996, todo el mundo puso la mirada en ella, preguntándose si este avance llegaría también a los humanos", explicó Alberto Bethencourt. "Sin embargo, se llegó a un consenso internacional científico donde se estableció una regulación para impedir que este procedimiento se realizara en humanos, pues no seguía las normas éticas", incidió.

"No tengo soluciones para lo que ocurrirá con la manipulación genética, pero planteo los problemas a los que nos tendremos que enfrentar en un futuro inmediato". Tal y como ocurre en la novela de Aldous Huxley, ''Un mundo feliz'', podríamos estar ante una futura sociedad donde todos los humanos se crearan para ser "máquinas" prediseñadas.

Estuvo presente en el 24 Congreso de Ginecología y Obstetricia

El doctor José Carlos Alberto inauguró el 24 Congreso de la Sociedad Canaria de Ginecología y Obstetricia. Allí explicó que "la cifra de infertilidad en Canarias se mantiene estable desde hace varios años, situada en un 15% de la población". Afortunadamente, "hemos logrado disminuir los efectos secundarios de los tratamientos contra la infertilidad", aseguró./ el día