La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), en colaboración con otras ocho sociedades científicas relacionadas con el diagnóstico, manejo y tratamiento de la obesidad infanto-juvenil, ha elaborado un estudio, titulado "Initial approach to childhood obesity in Spain", en el que se defiende el uso de la cirugía en niños y adolescentes con obesidad severa que hayan completado su desarrollo.

El objetivo del trabajo, que ha contado con la participación de 60 expertos, ha sido analizar los posibles tratamientos de la obesidad infantil ante el incremento de casos que se están produciendo en los últimos años tanto en España como en Europa.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 25% de los jóvenes en España tiene sobrepeso y el 15% obesidad, lo que supone que de cada 10 niños y adolescentes de 2 a 17 años, dos tienen sobrepeso y uno obesidad. Además, tal y como recordó el doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Pediatría, José Manuel Moreno Villares, España ocupa los primeros lugares de Europa en incidencia de obesidad infanto-juvenil, siendo Canarias y Andalucía las comunidades donde más casos hay.

El incremento de los índices de sobrepeso y obesidad se debe a que en la sociedad actual hay "demasiada oferta" de alimentos ricos en grasas y azúcares, se han producido cambios en las conductas familiares y se hace poca actividad física.

En este sentido, Diego Yeste, especialista en Pediatría y Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, aseguró que la obesidad en estas etapas es un factor de riesgo importante en la aparición de complicaciones metabólicas y cardiovasculares y, además, provoca que hasta el 25% padezcan prediabetes y puede derivar en trastornos en la conducta como, pérdida de autoestima o depresión.