La psoriasis afecta de forma grave o muy grave a la calidad de vida del 22% del casi millón de personas que en España padecen esta enfermedad. Y de ellos, más de un 14% no reciben tratamiento. Estos son algunos de los datos de la Encuesta IMPAS, sobre el impacto de la psoriasis y sus comorbilidades en la calidad de vida. Es la primera realizada en España y se presentó ayer en rueda de prensa con motivo de la celebración el próximo 29 de octubre del Día Mundial de esta patología.

La encuesta, realizada mediante entrevistas "on line" a un total de 1.209 personas afectadas, revela que el 85 % de los consultados tienen comorbilidades relacionadas con la psoriasis, que impactan negativamente en su salud, según aseguró Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis.

Además en la mayoría de esas enfermedades asociadas han aparecido después del diagnóstico de psoriasis. Así ocurre en el 56% de los afectados con diabetes, el 67% de los que tienen enfermedad hepática y el 5 % de los que presentan problemas cardiovasculares. Esta circunstancia hace que los dermatólogos, como Pedro Herranz, jefe de sección de dermatología del Hospital La Paz de Madrid, consideren a la psoriasis como "la enfermedad sistémica de la piel, que es "la punta del iceberg" de otras patologías. El dermatólogo subrayó la importancia de las comorbilidades psiquiátricas, principalmente depresión o ansiedad, y también otras enfermedades como obesidad y artritis psoriásica. "Es una enfermedad familiar", añadió Herranz, quien además ahondó en la necesidad de un abordaje multidisciplinar.

Para Ginés, los datos de la encuesta "evidencian una realidad que nos ha trastocado". A raíz de estos datos, instó a las administraciones públicas para que busquen soluciones a esta situación.