En España la pobreza afecta a gran cantidad de personas, pero especialmente a los más pequeños. 1 de cada 3 niños se encuentra en situación de pobreza según los datos aportados por el último estudio de Eurostat. Se trata de alrededor de 2.800.000 menores que viven sin tener sus necesidades básicas cubiertas.

Ante esta realidad han surgido diversos proyectos que buscan cambiar las tornas. Uno de ellos es Música por la Paz, una plataforma contra la exclusión social infantil que busca ayudar a niñas y niños que se encuentran en esa situación.

La organización funciona con centros de apoyo en los que se brinda orientación y soporte escolar, así como meriendas saludables -se entregan más de 85.000 en todo el país-. Además, organizan talleres para fomentar los valores como el respeto, el cuidado del medio ambiente entre muchos otros.

Pero en los centros no sólo se estudia, si no que también se organizan excursiones y otro tipo de actividades recreativas. Para poder fomentar valores positivos es importante que los pequeños tengan actividades que desarrollen su capacidad de relacionarse, así como la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto. Además, una de las mejores formas de aprender, según indican múltiples estudios, es a través e las dinámicas lúdicas: justo las que se aplican en los centros de esta organización.

Gracias a Música por la Paz se genera un ambiente especial ya que a sus centros asisten niños de diversas culturas, entre los que se entabla un diálogo que resulta muy enriquecedor para todos.

En total son cerca de 16 centros los que esta ONG tiene a lo largo del país y en los que, aparte del apoyo escolar y la merienda, suceden las actividades anteriormente mencionadas. A ellos asisten niños de entre 7 y 12 años de edad que cuentan con una profesores titulados que están al cargo de ayudarles con los deberes y programar las actividades. Para acudir a estos centros no existe ningún requisito. Tan solo que rellenar un formulario.

Los centros abren de lunes a viernes entre las 16:30 y las 20:30.