Para prevenir un cáncer de mama lo más sencillo es asistir anualmente a la detección precoz y a las revisiones periódicas. Según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, "numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz en un 30%".

En Canarias, el Programa de Diagnóstico Precoz de esta patología, está dirigido a 276.671 mujeres de entre 50 y 69 años. Este programa cubre a 100% de la población y cuenta la participación de en torno al 75% de las mujeres citadas, según datos de la Consejería.

Gracias al Programa de Diagnóstico Precoz, durante el año 2015, se realizaron un total de 73.614 mamografías. De estas exploraciones, 3.149 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio y, como resultado, fueron detectados 357 cánceres. Estos programas pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales "en los que hay muchísimas posibilidades de curación", asegura la Asociación Española Contra el Cáncer.

Se debe recordar que también los hombres pueden sufrir este tipo de cáncer, pero la incidencia media es tan solo de dos casos anuales y para ellos se sigue el protocolo habitual de detección del cáncer. Es por eso que el programa, según la Consejería de Sanidad, "está dirigido solo a mujeres por la gran incidencia y la gran mortalidad que conlleva".

De hecho, el cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. Su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación.

Asimismo, gracias al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento oncológico, en los últimos años se ha conseguido disminuir la mortalidad por este cáncer, alcanzando actualmente una supervivencia del 90% a los 5 años.

En toda España se producen aproximadamente 26.500 casos al año, según Sociedad Española de Epidemiología (SEE) . La incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a partir de los 35 años, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza. Gracias a la creciente concienciación social sobre su detección precoz y el mayor esfuerzo que se ha realizado en investigación, la supervivencia sigue aumentando en un 1,4% cada año. El cáncer mama supone el 29% de todos los tumores femeninos. Además, es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. De hecho, en 2012, se registraron 6.075 fallecimientos debido a esta patología.

Además de acudir a su cita en el Programa de Diagnóstico Precoz, cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Actualmente prevenir la obesidad, evitar el alcohol, seguir una dieta adecuada y realizar ejercicio habitualmente reduce el riesgo de padecer un cáncer de mama y el de recaída.