El primer buitre leonado con GPS por SEO/BirdLife, ''Gaco'', fue marcado la pasada primavera en Oris (Barcelona) en el marco del programa Migra y se mueve en un radio de 100 kilómetros y sus andanzas pueden seguirse en directo a través de la página de Internet ''www.migraciondeaves.org''.

Según ha informado la ONG, con el marcaje se puede conocer en detalle los vuelos de esta rapaz que cuentan en Cataluña con una población de unas 1.000 parejas.

''Gaco'' fue capturado en un enorme jaulón con más de 50 buitres y fue bautizado así en nombre de la asociación que colaboró en su captura (Grupo de Anillamiento Calldetenes-Osona), cuyos miembros son expertos anilladores de Cataluña central y que estudian la especie desde hace un lustro.

En 2011 comenzaron un proyecto de anillamiento y marcaje alar de buitres leonados con el fin de estudiar la migración y movimientos de esta rapaz carroñera, y ya han marcado más de 1.500 ejemplares.

''Gaco'' fue marcado en el municipio de Orís, en la comarca de Osona, aunque vive habitualmente en Lérida, a unos 90 kilómetros de donde fue capturado, en el espacio de la Red Natura 2000 Serres de Boumort-Collegats. Además, ha visitado en estos meses Barcelona, Gerona, Huesca, Andorra y los departamentos franceses de Ariège y Pirineos Orientales y ha sobrevolado las cumbres nevadas de Pirineos.

El programa Migra, que inició SEO/BirdLife en 2011 en colaboración con Fundación Iberdrola España, cuenta en la actualidad con 740 aves marcadas de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 402 aves de 30 especies.