La industria de los datos abiertos generó una "notable" cifra de negocio de 1.600 millones de euros en 2015 y empleó a 13.000 trabajadores en España, informó ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en funciones, Víctor Calvo-Sotelo.

Calvo-Sotelo, que inauguró ayer la jornadas "Aporta 2016: cooperación global, impacto local" -organizadas por los Ministerios de Industria y Hacienda del Gobierno estatal-, consideró "positivas y destacadas" estas cifras, que son un 60% mayores que el volumen de negocio con el que sector cerró el año 2014.

Según los datos aportados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), al sector público le corresponden más de 700 millones de euros y 5.000 empleos, mientras que la actividad privada generó 800 millones de euros y 8.000 puestos de trabajo.

Calvo-Sotelo señaló que, de cara al futuro, a este sector, "que es todavía un fenómeno reciente", le esperan "importantes incrementos a futuro".

El secretario de Estado destacó el papel "fundamental" de la colaboración público-privada entre las empresas, proveedoras de servicios, y la Administración, "la gran suministradora de datos".

Calvo-Sotelo hizo balance de la evolución del Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado, por cuya aplicación España ya es "el sexto país de la OCDE en datos abiertos a disposición de la ciudadanía, ocupa el puesto 13 de 86 en el Open Data Barometer y el segundo en esta misma categoría, por detrás de Reino Unido, en la clasificación de la Comisión Europea".