El rey Felipe VI reivindicó el papel de la universidad como "herramienta fundamental para ayudar a los jóvenes a saber analizar y debatir; a trabajar en equipo; a contrastar y argumentar; a sostener un espíritu crítico pero constructivo".

El monarca pronunció estas palabras en la inauguración oficial del curso académico en Cáceres, donde apeló a la responsabilidad de la universidad en la formación de "personas íntegras, con los más altos valores de ciudadanía y humanidad" y "profesionales llamados a contribuir al bien común y al interés general con una especial responsabilidad".

El rey apuntó la necesidad de que la institución académica proporcione la mejor formación, en estrecha coordinación con las administraciones y el sector productivo. "Debe ofrecer las competencias pertinentes que faciliten eficazmente el tránsito a un empleo, y que este sea de calidad, para que contribuya de manera efectiva al desarrollo de cada individuo y del conjunto social", añadió el monarca.

"La formación, la investigación y la transferencia de conocimientos son fundamentales"

"Sin duda, la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento son funciones esenciales de la Universidad que coadyuvan a luchar con éxito contra el paro. Pero la Universidad es mucho más: es una institución y un instrumento esencial de la Educación y para la Educación, con mayúsculas, que es un interés prioritario de la sociedad y un derecho fundamental de los ciudadanos", aseveró el monarca.

El rey resaltó también que las universidades fueron claves en el proceso de crecimiento y avance del país en todos los terrenos, "y para seguir siéndolo deben afrontar retos y desafíos de enorme relevancia" como son potenciar la investigación y proporcionar las competencias que faciliten el tránsito a un empleo.