La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha lanzado hoy, con motivo del día internacional de las personas de edad, un proyecto para formar a los mayores en consumo y educación financiera crítica.

En una nota de prensa, Adicae ha explicado que el proyecto se presenta como "arma imprescindible de prevención" ante los productos financieros de riesgo y los abusos de las grandes empresas de consumo, que han afectado principalmente a este segmento de la población.

El proyecto, que se desarrollará a partir de esta semana en colaboración con el Ministerio de Sanidad, sitúa en el centro de su acción a los mayores como "protagonistas necesarios y consumidores activos" pero también por su vulnerabilidad "tras sufrir los más graves fraudes al ahorro de este país".

Además, Adicae ha subrayado que precisamente los mayores han demostrado una gran capacidad de adaptación ante las adversidades y han pasado de avalistas en ejecuciones hipotecarias y desahucios a ser "el sustento de millones de hogares, ayudando a hijos y nietos".

Adicae ha detectado que los mayores han sido objetivo de malas prácticas comerciales y ante el escenario de tipos de interés bajos las entidades financieras han buscado ingresos "a costa" de este colectivo, intentando trasladar sus ahorros desde los depósitos tradicionales a productos de ahorro-inversión de riesgo.

Además, las empresas de consumo (telecomunicaciones, energéticas y de salud, principalmente) han pasado de no ofrecerles productos específicos "a dirigirles agresivas campañas de senior marketing".

Por ello, la asociación ha decidido iniciar esta semana y durante los próximos meses un completo plan de actividades formativas, de carácter gratuito y en colaboración con organizaciones ligadas al mayor, para que este colectivo pueda desenvolverse como un consumidor activo y crítico en los asuntos financieros.