El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) critica que la Dirección General de Policía no ha otorgado para esta edición ninguna medalla al mérito policial con distintivo rojo (que implican una pensión mensual por el 10 % del sueldo) a ningún agente o mando de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El secretario general de la UFP en Canarias, Rafael Dios, recuerda que la concesión de dichas distinciones se hace para reconocer y motivar a los funcionarios de la Policía Nacional, pero "tienen el efecto contrario, el desencanto y la desmotivación generalizada".

El portavoz sindical señala que la mayoría de las "medallas rojas", y de forma desproporcionada, son para los mandos.

Frente a lo que ocurre en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la de Las Palmas se otorgan este año cinco "medallas rojas", dos para agentes (uno de Arrecife y otro de la Jefatura Superior de Policía); la tercera para un oficial de Arrecife y las dos últimas para un inspector jefe y un comisario de la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas.

La UFP propuso conceder una de estas "medallas rojas" a un agente destinado en Madrid, que estaba franco de servicio y salvó la vida a una mujer de ser mortalmente atropellada en la autopista del Norte de Tenerife.

Para la UFP, la Dirección General de Policía hace un "mercantileo" con la concesión de las cruces al mérito policial. Además, denuncia que entregan medallas a personal militar y civil, medallas blancas específicas para los cuerpos de seguridad, que tienen valor para promoción interna y traslado, y no se las dan a los policías que arriesgan su integridad física.

Por eso, la UFP propone establecer una condecoración específica para personal civil.