El inglés es el idioma de la comunicación internacional, las finanzas y el comercio, su importancia no puede ser obviada: con 841 millones de hablantes ya es la segunda lengua más hablada del mundo (tan solo por detrás del chino). Pero ¿por qué los españoles no hablamos bien el inglés?

Según la Oficina Estadística de la UE España es el tercer país de la Unión Europea con menor número de adultos entre 25 y 64 años que declara hablar al menos una lengua extranjera y el 51% conoce otro idioma muy por debajo de la media comunitaria (un 66%). Solo un 19% de los españoles califica su inglés como muy bueno, a pesar de que este idioma es la segunda lengua más estudiada en España. Un 29,7% de los encuestados asegura que no hablar inglés le ha perjudicado en algún momento de su vida académica o laboral; otras organizaciones como la OCU señalan que 1 de cada 10 españoles asegura tener un nivel de inglés avanzado.

Según un estudio de English Proficiency Index que analiza el nivel de inglés de 54 países y regiones en todo el mundo, el País Vasco ya es la comunidad autónoma con mayor nivel de inglés (57,9 sobre 100). La sigue Navarra (56,85); Galicia (56,45); Madrid (56,39); Castilla-La Mancha (51,66); Murcia (50,57) y Extremadura (46,13).

El retraso en el dominio de este idioma lo encontramos en factores culturales, afirmó Carlos Martínez, CEO de IMF Business School. Los españoles somos poco propensos a aprender lenguas extranjeras; afortunadamente est situación está mejorando, ya que muchos centros exigen un nivel mínimo de inglés para matricularse o incluso para obtener la graduación. Dominar bien este idioma puede abrirnos puertas profesionales.