El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reunirá hoy con algunos de los principales sindicatos de docentes para abordar la cuestión de un posible el pacto educativo dentro de una ronda con la comunidad educativa iniciada la semana pasada.

Tras haber mantenido ya un encuentro con los padres de la Ceapa y la Concapa, Méndez de Vigo recibirá mañana a los representantes de las federaciones de la Enseñanza de CCOO, UGT y CSIF, según informaron estos sindicatos en sendos comunicados.

"La intención de Méndez de Vigo es recabar opiniones, sugerencias e iniciativas de todos los agentes educativos para trabajar de manera conjunta y lograr ese Pacto Nacional por la Educación con el máximo consenso posible, con la intención de dejar a la educación al margen de toda confrontación política", señaló Educación en un comunicado al inicio de esta ronda de contactos.

Sin embargo, la derogación de la Lomce o el freno a su calendario de implantación para acordar "una ley estable y consensuada" son algunas de las peticiones de los docentes, según la nota emitida por el CSIF.

El presidente del sector de la Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, también trasladará al ministro "su preocupación por el estado de inseguridad en la que se encuentran los docentes y alumnos por la falta de acuerdos".

El freno a los reales decretos sobre las pruebas finales de ESO y Bachillerato, que los sindicatos denominan "reválidas", y la marcha atrás en la política de los "recortes" en materia educativa son otras de las solicitudes a exponer al ministro, según los sindicatos.

La única vez en las ultima décadas que se estuvo muy cerca de un pacto consensuado con todas las partes por la educación fue con el ministro socialista Gabilondo, aunque, al final, el PP se echó para atrás y lo abortó. La ley Wert posterior se ha convertido en una de las más rechazadas de la historia.