La tasa de abandono educativo temprano de España puede estar llegando a su límite de reducción si no se rebaja la dificultad del título, según las conclusiones de algunos de los expertos que participaron en el informe sobre "Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2016", de la Fundación Sociedad y Educación. Y se prevé que, tras la crisis, vuelva a aumentar, ya que los jóvenes apostarán por ir a empleos de baja productividad.

Según el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Julio Carabaña, lo que mide el índice de Abandono Educativo Temprano (que según el Ministerio de Educación se sitúa por debajo del 20%) es el número de personas jóvenes que ni han obtenido el título de Educación Secundaria Superior ni estudian para obtenerlo. A su juicio, lo que propicia esta medida es una mayor permanencia de los jóvenes en el sistema escolar pero no garantiza su titulación.

La mayor permanencia en Secundaria no garantiza una mayor obtención de títulos

"Las tasas de escolarización españolas están muy cercanas a la media europea -señaló Carabaña-. El problema no sería que nuestros alumnos dejen la escuela tempranamente, puesto que están tanto tiempo en ella como los jóvenes de otros países sino que, en ese mismo tiempo, consiguen menos títulos".

El informe pone de relieve que en el año 2013 la escolarización de jóvenes de entre 18 y 24 años en España se situaba en el 53,6%; es decir, 0,4 puntos por encima de la media europea, pese a lo cual la tasa de titulados estaba más de 13 puntos por debajo de la media, en un 59%. Del 41% de los jóvenes sin título de Educación Secundaria Superior, el 23,6% contabilizaban como Abandono Escolar Temprano y el 17,4% como escolarizados sin titular.