La sonda Rosetta de la ESA ha hecho la primera detección inequívoca de materia orgánica sólida en partículas de polvo expulsadas por el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.

Aunque ya se había detectado materia orgánica sobre la superficie del cometa por los instrumentos de a bordo de Rosetta y de su aterrizador Philae, en ambos casos fue en los gases resultantes de la sublimación del hielo. Pero en este caso, el instrumento COSIMA (COmetary Secondary Ion Mass Analyser) ha realizado las detecciones en el polvo sólido.

"Nuestro análisis revela carbono en una forma mucho más compleja de lo esperado --ha señalado uno de los autores del artículo que informa el resultado que se publica en la revista Nature, señalado Hervé Cottin-- Es tan complejo que no podemos darle una fórmula adecuada o un nombre"

Las firmas de siete partículas orgánicas se presentan en la investigación, que el equipo de COSIMA describe como representativas de los más de doscientos granos analizados hasta el momento, según el blog de la misión.

El carbono se encuentra mezclado con elementos informados anteriormente, tales como sodio, magnesio, aluminio, silicio, calcio y hierro. Está configurado en grandes compuestos macromoleculares similares a la materia orgánica insoluble encontrada en meteoritos de condritas carbonáceas que han caído a la Tierra, con una gran diferencia: hay mucho más hidrógeno en las muestras del cometa que en los meteoritos.

"Aunque no podemos saber si los compuestos orgánicos que se ven en las partículas de polvo de tesis fueron creados en el medio interestelar antes de que surgiera la camara nebulosa protoplanetaria, o en el disco protoplanetario durante la formación del Sistema Solar, los granos de polvo de COSIMA son sin duda los testigos de procesos de formación temprana, incluido el del propia cometa", ha afirmado Nicolas Fray, primer autor del artículo.

"Estas partículas se han mantenido en un entorno inmaculado durante miles de millones de años hasta que fueron liberados en los días o semanas antes de ser ''atrapadas'' por COSIMA --ha añadido Martin Hilchenbach, investigador principal del COSIMA-- Los resultados se suman a la imagen cada vez más cierta de que el cometa 67P / C-G contiene algunos de los materiales más primitivos de nuestra historia temprana del Sistema Solar".