La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, abogó por priorizar el papel de las mujeres en la construcción de la paz, según puso de manifiesto durante la clausura de la Conferencia Internacional sobre Mujeres, Paz, Seguridad y Desarrollo celebrada en Rabat en el marco de la celebración del 16 aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, apostó por "pasar de las palabras de las resoluciones a la realidad del conflicto para priorizar la participación activa de las mujeres en la construcción y consolidación de la paz", un objetivo para el que consideró muy importante que estas ejerzan los liderazgos necesarios.

La presidenta del Parlamento pide "pasar de las palabras a las resoluciones"

La Cámara autonómica explicó en un comunicado que la presidenta se sumó así al compromiso y voluntad de trabajar para la inclusión de las mujeres en las mesas de negociación y misiones de paz, algo en lo que jugaría un papel fundamental "la designación, por primera vez en la historia, de una mujer como secretaria general de la ONU".

Asimismo, durante su intervención, Darias destacó que la resolución 1325 constituye el reconocimiento de las afecciones diferenciadas de los conflictos que envuelven a las mujeres "como consecuencia de la desigualdad existente entre géneros".

En este sentido, reclamó la "voluntad política suficiente y necesaria para llevar a cabo los avances que esta resolución pretendía, un objetivo del que deben participar los parlamentos, que tienen que ser epicentros de acción política".

Por su parte, se refirió al Parlamento de Canarias, el primero paritario de España, y a la organización en mayo pasado del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África.