Los alumnos españoles volverán a clase entre hoy, lunes 5, y el 3 de octubre, según la etapa educativa y la comunidad autónoma, con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuya implantación finaliza este curso (2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato), pero con las polémicas evaluaciones finales de Secundaria como protagonistas.

En el caso de Canarias, las clases comenzarán el próximo jueves 8, salvo en Gran Canaria, donde lo harán el viernes 9 por la festividad del Pino.

Estas reválidas, en vigor desde el 31 de julio, han sido fuertemente contestadas por partidos políticos y comunidad educativa y son las únicas medidas de la LOMCE que tardarán unos meses en ponerse en marcha. Ninguna de las dos este curso condicionarán para la obtención del título de la etapa, tal y como recoge el decreto que las regula, pero la de Bachillerato, sin embargo, sustituirá a la Selectividad.

Tras fracasar la investidura de Mariano Rajoy, el acuerdo entre PP y Ciudadanos de congelar la "Ley Wert" quedaría en papel mojado, de manera que alumnos y profesores tendrán que esperar para saber si finalmente se mantiene o no el calendario de aplicación de la LOMCE.

En el caso de que se formara un gobierno alternativo, la LOMCE también se vería afectada, pues todos los partidos de izquierdas y nacionalistas están en contra de la ley de PP aprobada a finales de 2013.

A este incertidumbre política se une que la mayoría de las comunidades autónomas se han opuesto al decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y han reclamado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, una Conferencia Sectorial de Educación para tratar este asunto.