El eclipse solar anular que tuvo lugar ayer se pudo apreciar en torno a las 08:00 horas desde Canarias, especialmente, desde Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, las nubes en parte del territorio canario y su posición dificultaron la visión de este fenómeno.

El director astrofísico del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, afirmó que el eclipse fue "muy poco notable, ya que a las 8:10 horas, en el máximo, sólo estaba tapado un 5% del disco solar". "Se apreció una pequeña uñita que se le quitaba al disco solar. Es más llamativo desde el hemisferio sur", explicó Armentia.

"No ha habido una disminución significativa. No se sabe si se trata de una mañana con nubes o una mañana normal", añadió el astrofísico.

El fenómeno fue más llamativo desde el hemisferio sur

Al margen del eclipse de ayer en Canarias, Armentia explicó que se trata de un fenómeno "llamativo e interesante, y más cuando el eclipse es total ya que se hace de noche durante el día". Algo que gran parte del territorio africano pudo apreciar el día de ayer.

"Baja la cantidad de luz, parece el atardecer sin hacerse de noche; baja la temperatura; y asusta mucho si no sabes lo que es", declaró. Igualmente, el director astrofísico del Planetario de Pamplona indicó que todos los años hay al menos dos eclipse de Sol y dos de Luna, pero no siempre se pueden llegar a ver todos.

"En España, tendremos que esperar a 2026 para ver un gran eclipse total de Sol", subrayó Armentia.

Por su parte, Alejandro Lumbreras, doctorando en el Instituto de Astrofísica de Canarias, observó el eclipse desde La Laguna (Tenerife) y se mostró "sorprendido" tras el fenómeno. "Aunque parecía que iba a ser imperceptible, a simple vista se apreciaba con las gafas", explicó.