Una gran mayoría de los participantes en una encuesta pública sobre la directiva comunitaria que regula las comunicaciones electrónicas considera necesaria una mayor regulación específica de la privacidad en las comunicaciones electrónicas, según los resultados preliminares divulgados ayer.

La consulta pública promovida por la Comisión Europea (CE) preguntaba a ciudadanos, organizaciones civiles, autoridades públicas y al sector empresarial sobre la revisión de la Directiva ePrivacy, la cual regula los servicios de las comunicaciones electrónicas.

Un 76% de los individuos y organizaciones civiles considera que el alcance de estas normas debe ampliarse para abarcar también los proveedores de servicios over-the-top (OTT) cuando ofrecen servicios de comunicación como VolP (que permite utilizar internet como una línea telefónica convencional) o de mensajería instantánea.

El 76% de los europeos pide normas que garanticen la confidencialidad

Además, el 83,5% de los individuos y organizaciones de la sociedad civil estaba de acuerdo con el "claro valor añadido" que supondría tener reglas específicas de privacidad para el sector de las comunicaciones electrónicas con el fin de garantizar la confidencialidad de estas comunicaciones.

El 73% considera que debe haber también reglas específicas para el tráfico y la localización de datos y apoyan la necesidad de normas para la facturación, las identificaciones de llamadas y conexiones, los desvíos automáticos y los directorios, aunque estas áreas son menos importantes en su conjunto para los encuestados.

El sector sin embargo es mucho más escéptico respecto de la necesidad de reglas específicas, pues solo un 31% comparte esta necesidad de normas relativas a la confidencialidad.