Las autoridades sanitarias de Honduras informaron hoy de la quinta persona fallecida en el país a causa del síndrome Guillain Barré en el lo que va de 2016.

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, dijo a periodistas que "ya son cinco las personas que han fallecido en 2016", aunque no precisó la fecha del último deceso.

Agregó que están "a la espera de tener los resultados" de laboratorio y que a partir de algunos elementos que se tienen, se cree que el último deceso no estaría asociado al zika, enfermedad que es transmitida por el zancudo aedes aegypti.

Contreras indicó que en lo que va del año se han registrado 126 casos de personas que han contraído el síndrome Guillain Barré, cifra que calificó de alta comparada con los 112 que hubo el año pasado.

Las cinco muertes por Guillain Barré en Honduras se han registrado entre marzo y julio, tres en San Pedro Sula, norte, y dos en Tegucigalpa, centro, las dos ciudades más importantes del país.

Además, las autoridades sanitarias han registrado globalmente más de 50.000 casos de zika, dengue y chikunguña en lo que va de año.