La primera ola de calor de este verano empieza a remitir con una bajada de las temperaturas de hasta 8 grados, antes de dar paso a un nuevo ascenso de las máximas en toda España a partir de la próxima semana.

El episodio de calor ya ha finalizado, avanzó Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien pronosticó que los próximos días serán más suaves y agradables debido a una bajada generalizada y paulatina de las temperaturas, en torno a 6-8 grados dependiendo de la zona.

El fin de semana dejará mínimas en torno a los 22/24 grados en zonas del sur peninsular y entre 18 y 20 grados en el centro de España mientras que por el día los valores serán más comedidos: 33/34 grados en el sur peninsular y Extremadura y unos 30/31 en el interior de la Península.

La Organización Meteorológica Mundial cree que 2016 puede ser el año más caliente

Por otro lado, las temperaturas medias en el mundo han batido otro récord en el primer semestre del año, lo que anticipa que 2016 puede convertirse en el año más caliente desde que se efectúan mediciones, dijo ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En este periodo, el deshielo en el Ártico ha ocurrido de manera más temprana y acelerada, un indicador irrefutable del ritmo al que avanza el cambio climático.

La OMM, que actúa como un brazo científico de las Naciones Unidas y es la autoridad mundial en cuestiones de clima, reveló que los niveles de dióxido de carbono -el mayor causante del cambio climático- también rompieron récords entre enero y junio.

La temperatura media del primer semestre de este año estuvo 1,3 grados centígrados por encima de la media a finales del siglo XIX. Junio fue el decimocuarto mes consecutivo más caluroso tanto en la superficie como de los océanos.