El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, pide mayor implicación de las comunidades autónomas y ayuntamientos en la integración de refugiados y herramientas más potentes y ágiles para gestionar la acogida.

En una entrevista con Efe, Senent dijo que, en la atención a los demandantes de asilo, España lo está haciendo "francamente bien", "en una media alta de la Unión Europea", dando un trato "digno y de calidad".

Destacó que el sistema de acogida garantiza la cobertura de sus necesidades básicas de alojamiento y manutención, así como asistencia psicológica, jurídica y sociosanitaria, aprendizaje del idioma y la capacitación para que puedan hallar un trabajo y normalizar su vida.

Cruz Roja cuenta con un millar de plazas de acogida reapartidas por todo el país

Mostró su preocupación por aclarar qué personas refugiadas quieren venir a España, debido a que la mayoría desea irse a otros países, y agregó que desde el punto de vista de la inserción sociolaboral es muy importante que estén a gusto.

En la actualidad, Cruz Roja cuenta con cerca de un millar de plazas de acogida repartidas por todo el país, después de multiplicar por cuatro su capacidad en el último año, y tiene previsto ampliar la red a corto plazo.

Ante esas voces que se levantan en algún momento diciendo que en España hay gente en el paro, subrayó que la organización ofrece planes de empleo a dos tercios de nacionales y un tercio de extranjeros. "No podemos dejar a nadie tirado", dijo.

Hizo hincapié en la generosidad y la solidaridad de los españoles y confió en que no surja ningún brote de racismo o xenofobia en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares de Europa.

"Los españoles hemos sido emigrantes y nos echaron una mano. La sociedad española comprende la situación de los desplazados y las quiere acoger e integrar", subrayó Senent.