La asociación DIA de víctimas de accidentes de tráfico estima que "el carné por puntos necesita revitalizarse", según el balance que ha hecho esta organización cuando hoy se cumplen diez años de su implantación.

En un comunicado DIA, señala que la implantación del carné por puntos se ha mostrado como una medida eficaz para reducir el número de infracciones cometidas por los conductores y por lo tanto incide positivamente en la reducción de los accidentes de tráfico, mejorando la seguridad vial".

No obstante, el presidente de esta asociación, Francisco Canes, señala que "hay reincidencias y algunos salen de los cursos de reeducación y sensibilización como han entrado".

Por ello estima que "hay que mejorar el que se apliquen con igualdad y que se liberalicen los cursos para que dejen de ser un monopolio y se expandan".

También reclama una mayor contundencia a la hora de aplicar algunas medidas, como por ejemplo, "que un conductor que pierda todos los puntos deje de conducir de forma inmediata sin esperar a la incoación del procedimiento sancionador".

Por otra parte, aprecia de que "los conductores se han acostumbrado al permiso por puntos y han dejado de preocuparles tanto la pérdida de los mismos".

No obstante, valora que "se ha cumplido un importante cometido: poner en la mente de la gente que tener el permiso de conducir no es un derecho de por sí sino que es un derecho que te da la sociedad y que puede ser rescindido".

Aún así, el presidente de DIA matiza que "por sí mismo el carné por puntos no puede cambiar todo un sistema cultural de conducción, que se cambia con formación y concienciación, ni salvar vidas cuando hay otros elementos y variables que intervienen como el estado de las carreteras y las distracciones".

En este sentido estima que la mejora en las infraestructuras, los avances tecnológicos en los vehículos, la formación de los conductores y los programas de concienciación, "todavía insuficientes", y de educación vial son elementos tan cruciales o más que el propio carné por puntos.

"Todo ello favoreció la reducción de la siniestralidad vial, que desde hace tres años se encuentra estancada", advierte DIA que insiste en que el balance desde la implantación del carné por puntos es "indudablemente positivo" aunque ve que se ha amortiguado esta dinámica.