La Agencia EFE y su presidente, José Antonio Vera, y el director de El País, Antonio Caño, y la Escuela de periodismo de este diario, han sido premiados por la Fundación Eisenhower en España en reconocimiento de su compromiso con la defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa.

La Asociación Española Eisenhower Fellows entrega periódicamente el "First Amendment Award" (Premio Primera Enmienda), si bien este año ha optado por realizar cinco reconocimientos premiando también a Fernando Ónega y Ana Rosa Quintana.

Todos ellos han sido reconocidos por su compromiso en la defensa y promoción de la libertad de información, unos principios defendidos por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower y que desde su Fundación en España busca destacar los valores democráticos y de las sociedades libres.

Los premios fueron entregados en un acto en la Casa América por Javier Cremades, presidente de la Asociación Española Eisenhower Fellows, que forma parte de la Fundación que se formó en Estados Unidos en los años 50 con el objetivo de promover y reconocer la labor del presidente norteamericano en la defensa y promoción de la paz mundial.

También participó en la entrega el presidente de la Fundación Eisenhower Fellowship, George de Lama.

La asociación española reconoció el legado del trigésimo cuarto presidente de Estados Unidos mediante la creación de este galardón, que en los años 2013, 2014 y 2015 se otorgó a Pedro J.Ramírez, Juan Luis Cebrián y Gloria Lomana, respectivamente.

En 1791 el congreso norteamericano promulgó la primera enmienda de la Carta de Derechos de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe al legislador adoptar cualquier medida que coarte la libertad de pensamiento, en cuyo ámbito se reconoce expresamente la libertad de prensa.