España deberá acoger un total de 10.772 refugiados en dos años, de acuerdo con los compromisos adquiridos con la Unión Europea, de los que 9.323 proceden de Grecia y de Italia y 1.449 son personas que ya tienen el estatuto de refugiados y viven en reasentamientos fuera de Europa, como Jordania, Líbano o Turquía.

Estos son los últimos datos que ha publicado la Comisión Europea, en un documento fechado el 18 de mayo, en el que se actualizan las cifras tras los distintos ajustes efectuados desde que se adoptaron los acuerdos entre julio y septiembre de 2015.

En concreto, España se ha comprometido a acoger (desde 2015 hasta septiembre de 2017) a 2.676 de Italia y 6.647 de Grecia (9.323 personas).

La CE constata en su último informe que los mecanismos de emergencia no están funcionando

Además, España debe reasentar a 1.449 personas, dentro del mecanismo de reasentamiento por el cual la UE se comprometía a aceptar a 22.504 personas a las que Acnur ha reconocido ya el estatus de refugiado y que se encuentran en países terceros o de fuera de la UE. Estos datos actualizados constan en el tercer informe realizado por la Comisión Europea (CE) de progreso sobre los sistemas de reparto de demandantes de asilo y refugiados entre los estados miembros, en el que constata que ninguno de los dos mecanismos de emergencia está funcionando como debería. De los 160.000 demandantes de asilo llegados a Grecia a Italia que debían ser transferidos a otros Estados miembros en el plazo de dos años, solo se ha reubicado a 1.656, según los datos actualizados.

El mecanismo de reubicación fue establecido en septiembre de 2015 mediante dos decisiones del Consejo de la UE. El de reasentamiento, por su parte, solo tiene carácter voluntario, aunque en julio de 2015 los países de la UE lo respaldaron.