La gota, una enfermedad caracterizada por el aumento del ácido úrico en la sangre y causante de la inflamación de las articulaciones, ha aumentado un 50 % en las últimas décadas en la población española, según recoge un estudio presentado hoy en Madrid.

Este es uno de los datos más importantes que refleja el primer estudio sobre esta enfermedad, realizado para la segunda edición de la campaña "Un paso en la gota", una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y el laboratorio Menarini España.

Según la doctora Montserrat Romera, coordinadora de comunicación y relaciones con los pacientes de la SER, esta patología la padece entre un 1-2 % de la población y su prevalencia aumenta hasta el 5 por ciento en el caso de hombres mayores de 70 años.

El 95 por ciento de los afectados son hombres. La gota es una de las pocas enfermedades reumáticas que se curan si se tratan correctamente.

La doctora Romera ha resaltado que el aumento en mayores de 70 años no se debe tanto a la edad en sí, sino a las comorbilidades que presenta el incremento de la prevalencia de la enfermedad, como sucede con la hipertensión.

Asimismo ha desmitificado que se trate una enfermedad asociada a la ingesta de la buena comida y del buen vino, ya que "no hay que ser rey para tener gota".

Esta enfermedad, además, limita la actividad diaria de uno de cada tres afectados y cuando sufren algún ataque agudo pueden llegar a provocar bajas laborales hasta en un 40% de los pacientes.

Según Romera, la gota normalmente afecta al dedo gordo del pie, pero se puede dar una poliartritis, de tal manera que afecte a otras articulaciones como el empeine, los tobillos o los codos, llegando a provocar en algunos casos una destrucción articular.

La encuesta también refleja que siete de cada diez personas que padecen gota cambiaron sus hábitos tras conocer el diagnóstico pero hay un 37 % que sólo lo hace cuando sufre algún ataque agudo.

Montserrat Romera ha detallado que otro de los factores que benefician a la calidad de vida de estos pacientes es la realización de ejercicio físico. No obstante, la encuesta ha revelado que tan sólo un 45% de los afectados lo practica.

El presidente de ConArtritis, Antonio Ignacio Torralba, ha señalado que esta campaña puede ser muy útil para dar visibilidad a una enfermedad que no se ve pero que sí se sufre.

En la presentación de esta campaña, ha participado el cantante Bertín Osborne, padrino de esta iniciativa, quien padece gota desde hace más de 30 años.

Osborne ha explicado que lleva una vida sana y practica deporte, y ha desmitificado que esta enfermedad esté directamente vinculada al consumo de marisco o carne roja; "para ponerte enfermo de gota deberías tomarte una tonelada" de alguno de estos productos, ha bromeado.

El director de relaciones institucionales de Menarini España, Javier Hidalgo, ha subrayado que la campaña "Un paso en la gota" tiene entre sus objetivos contribuir a que la población lleve una vida saludable.

En este sentido, el laboratorio ha impulsado otro tipo de iniciativas como el reparto de más de 25.000 dípticos en las consultas médicas y el desarrollo de una aplicación móvil para conocer en profundidad la enfermedad.