El telescopio espacial UFFO ha sido lanzado con éxito en la madrugada de este jueves 28 de abril desde el cosmódromo de Vostochy (Rusia). Este aparato, que lleva tecnología española, tiene como misión estudiar las extremas explosiones de rayos gamma en el Universo.

UFFO (acrónimo de "Observatorio ultrarrápido de flashes" en inglés), ha sido desarrollado por una colaboración internacional liderada por Corea, y de la que también forman parte Rusia, Taiwán y Dinamarca. La colaboración española ha sido gestionada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Valencia.

Se trata de un telescopio de seguimiento rápido que detectará la emisión en rayos X, luz visible y ultravioleta asociada a los instantes iniciales de los estallidos cósmicos de rayos gamma (conocidos como GRBs), lo que abrirá un nuevo horizonte en el estudio y entendimiento del universo extremo y del universo temprano.

"Ha llegado el momento de recoger los frutos: capturar esa primera luz de los GRBs es un anhelo para todos los investigadores del campo y se hará realidad en breve", ha explicado el investigador del IAA-CSIC, Alberto J. Castro-Tirado.

Además, el telescopio UFFO escudriñará el espacio profundo desde una altura orbital de 490 kilómetros y con una vida nominal de tres años, tras un periodo inicial de tres meses de testeo y calibración. "Ha sido un esfuerzo titánico que ha requerido la colaboración de muchas instituciones para completarlo en la mitad de tiempo de lo que hubiese sido necesario para las grandes agencias espaciales", ha apuntado Víctor Reglero, investigador de la Universidad de Valencia que participa en el proyecto.