"Verdad, Justicia, Memoria y Dignidad" son los cuatro pilares sobre los que se estructura la exposición que la Dirección General de Policía ofrecerá entre finales de este mes y la primera semana de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife para recordar la compleja lucha contra el terrorismo y las víctimas del Cuerpo Nacional de Policía durante varias décadas.

La exposición pretende evocar y poner en valor el trabajo de los miembros de este cuerpo de seguridad en unos años "duros y sangrientos" en la historia reciente del país.

La propuesta rinde homenaje a aquellos policías nacionales que fallecieron o resultaron heridos de gravedad en los múltiples atentados registrados desde los años previos a la llegada de la Democracia hasta hace poco más de una década.

La época en que se produjo un mayor número de atentados y una más elevada cifra de víctimas fue en la segunda mitad de la década de los setenta y todos los años ochenta, según indica la organización.

Cabe recordar que la banda terrorista ETA, por ejemplo, declaró a todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como "objetivos permanentes" de sus acciones.

En el apartado denominado "Verdad", los visitantes podrán apreciar fotografías y textos relativos a los estragos y daños materiales producidos por las acciones terroristas. En estos paneles se exponen trágicas imágenes de la violencia, así como breves reseñas de los grupos terroristas que operaron durante alrededor de 30 años en España.

Los promotores de la exposición incluyen en el apartado de Justicia las "operaciones antiterroristas" realizadas entre 1982 y 2005 contras diferentes grupos. En este apartado se recoge a los detenidos por estos delitos, así como la cooperación internacional llevada a cabo para acabar con este serio problema para la convivencia en la última etapa del Franquismo y los 30 años posteriores a la llegada de la Democracia.

Los visitantes podrán conocer diverso material de los grupos de Policía Científica, los Tedax (expertos en la desactivación de explosivos) o del GEO (Grupo Especial de Operaciones).

Además, la organización expone armas y diversos efectos intervenidos a los comandos terroristas interceptados.

Otro de los apartados clave de la muestra es "Memoria", donde se lanza un mensaje de que la sociedad está en deuda con los agentes fallecidos y heridos de gravedad, así como con sus familiares.

En la etapa que comprende la muestra hubo un total de 186 miembros del Cuerpo Nacional de Policía muertos en acciones terroristas.

Precisamente, el apartado de "Dignidad" recoge una proyección de las fotos de todos esos funcionarios asesinados, con sus nombres, la fecha de su muerte, así como el lugar en el que perdieron la vida.

"La Victoria de la Libertad", del 29 de abril al 7 de mayo

La muestra, denominada "La Victoria de la Libertad", podrá visitarse en las instalaciones de la mencionada institución cultural de la capital tinerfeña, en el número 43 de la calle del Castillo, entre los días 29 de abril y 7 de mayo.

Las personas interesadas en acudir a la exposición podrán visitarla entre las diez de la mañana y la una y media del mediodía, así como entre las cinco y las ocho de la tarde.

La entrada será libre y el proyecto está organizado por la Dirección General de Policía, la Fundación Policía Española. La iniciativa ya se ha expuesto en otras ciudades españolas. Entre otras cosas, en la muestra hay portadas de periódicos, así como dos locuciones con noticias de atentados.