Las ONG españolas han empezado ya sus campañas de ayuda a las víctimas del terremoto de magnitud de 7,8 grados Richter que asoló Ecuador el pasado sábado, que ha dejado al menos 272 muertos y 2.068 heridos, y han apelado a la solidaridad de la población española.

Muchas de ellas enviaron a las pocas horas de la catástrofe equipos desde países colindantes, como Colombia y México, y ya viaja hacia Ecuador un avión de la Cooperación Española -que tiene previsto llegar hacia medianoche- con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid.

El equipo, centrado en el rescate de las víctimas, está integrado por 44 militares de la UME (la mayoría del Batallón de León que participaron en el terremoto de Haití) y 8 efectivos del Ericam (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid), además de por cuatro perros, dos especializados en la búsqueda de personas vivas y otros dos en fallecidos.

Ya hay tres efectivos de Cruz Roja Española en las zonas afectadas y ha realizado un primer envío de 15.000 euros para contribuir en las labores de rescate y necesidades más inmediatas.

Además esta ONG está ofreciendo apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas que viven en España.

Acción contra el Hambre ha mandado también hoy desde España un equipo de tres expertos en logística, en agua y saneamiento y en seguridad alimentaria, junto a material de primera emergencia, tras haber trasladado ayer otro equipo desde Colombia.

Desde ese mismo país, están movilizando a sus cooperantes otras ONG como Alianza por la Solidaridad quien ha recordado que la situación en la zona del terremoto es "realmente preocupante" porque se han derrumbado la gran parte de los edificios altos.

Médicos sin Fronteras, desde Colombia y México, ha enviado sanitarios y psicólogos junto a personal logístico a las "regiones más afectadas" y ha anunciado que enviará más personal en las próximas horas.

Oxfam Intermón está evaluando en el terreno las necesidades que los afectados tienen para concretar el tipo de ayuda que envían.

La organización católica Misiones Salesianas ha visto como parte de sus colegios, casas y hospitales han sufrido daños por el seísmo y ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la sociedad española para que "las zonas afectadas puedan volver a la normalidad lo antes posible".

Cáritas España ha activado su protocolo de respuesta a emergencias a través de su sede en Ecuador y le ha enviado una partida de 100.000 euros.

Plan Internacional está trabajando en cuatro de las seis provincias afectadas y evaluando la necesidad de protección de los menores para reducir el impacto en sus vidas.