La representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, pidió a España que dé "un paso adelante" y asuma "una mayor responsabilidad y compromiso" respecto a los refugiados, mejorando el sistema de asilo y dotándolo de medios económicos para tramitar rápido las solicitudes.

Durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), la representante de Acnur aseguró que "España tiene todas las condiciones necesarias para aumentar sus cifras" de acogida y convertirse en un país "líder" entre los Estados del sur en este ámbito.

Recordó que, a pesar de que España tiene una "fuerte implicación migratoria" y es el mayor donante privado a través de Acnur, recibe solo el 1 por ciento de las solicitudes de asilo de la UE.

"España puede y debe asumir una mayor responsabilidad y compromiso en protección", dijo la representante de Acnur, quien opinó que "es hora de dar un paso adelante y participar en un reparto más sostenible".

La responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados destacó el privilegio "de poder contar con una sociedad tan solidaria, a pesar de la crisis", pero planteó que debe combinarse "ese componente tan valioso con una gestión política responsable de los que gobiernan y gobernarán" este país.

"Se requieren acciones claras y sin ambigüedades", como la apertura de vías legales y seguras.

Además, planteó la necesidad de mejorar el sistema de asilo "para evitar el movimiento a terceros países" de las personas que lo piden en nuestro país y dotar a la legislación de "medios y calidad necesarios" para tramitar las solicitudes que se presentan.

Friz-Prguda mostró su preocupación por el funcionamiento de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla porque, a su juicio, no cumplen con los criterios de la directiva europea y pidió que se conviertan en centros de identificación y derivación a la península.

En el turno de intervención, varios portavoces de la oposición pusieron de relieve la distancia existente entre el Gobierno en funciones y la ciudadanía.