Más de 150 organizaciones participarán este 13 de marzo en una manifestación que se celebrará en Madrid en favor del lobo ibérico, en la que se exigirá el fin de la caza y establecer una legislación que proteja a esta especie.

Entre los colectivos figuran animalistas, ecologistas, representantes del sector turístico e incluso del sector ganadero. La convocatoria fue impulsada por Lobo Marley, Equo y Alianza Europa para la conservación del Lobo (EAWC) y European Greens.

En concreto, se han sumado WWF, Ecologistas en Acción, Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA), Plataforma la Tortura no es Cultura, Sociedad Cooperativa Ganaderías Ecológicas Gallegas o la revista Querqus.

"Nuestra manifestación no es contra nadie, es a favor de nuestro patrimonio compartido y el de nuestros hijos e hijas, a favor de la naturaleza y del mundo rural comprometido con su futuro", ha manifestado el presidente de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez.

Para el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, hay que plantear políticas a nivel autonómico y nacional que permitan "el margen necesario" a las medidas preventivas y eliminen el concepto de la matanza como gestión de la población de lobos.

Los convocantes subrayan que la manifestación será un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, que nació un 14 de marzo y presentó al lobo como un ser social, "emblema viviente de la naturaleza española".