El consumo de bebidas azucaradas, el tabaco, la higiene bucodental e incluso la distribución geográfica o convivir con una mascota son factores que crean diferencias en los microbios bucales de los jóvenes españoles.

Los primeros resultados del proyecto de ciencia ciudadana "Saca la lengua", que se presentó ayer en Barcelona, han revelado diferencias en el microbioma de los jóvenes según distintos factores como los hábitos alimentarios.

El proyecto, impulsado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Obra Social "la Caixa", contó con una muestra significativa de saliva de 1.500 jóvenes de todo el país, lo que ha permitido obtener el retrato robot del microbioma bucal de este colectivo. "Hemos observado un patrón general que se repite en todas las muestras, pero dentro de éste se han encontrado diferencias significativas entre las especies de microbios menos representadas", explicó el responsable del grupo Genómica Comparativa en el CRG y coordinador del proyecto, Toni Gabaldón. Las variaciones están relacionadas con el estilo de vida, como el consumo de bebidas azucaradas o el tabaco, así como la higiene o la ubicación geográfica, no solo según la provincia sino también entre ciudades, e incluso se han detectado cambios en las personas que conviven con mascotas.