El papa Francisco recordó hoy a las "tantas mujeres asesinadas" durante su homilía en Ciudad Juárez, en el último acto de su viaje a México, que comenzó el pasado 12 de febrero.

El escenario de la Ciudad Juárez, tierra de frontera con Estados Unidos, con una alta tasa de violencia y de los escalofriantes números de los feminicidios fueron los elegidos por Francisco para recordar los asesinatos de mujeres.

Francisco hablaba de la violencia, secuestros y extorsiones que sufren aquellos que huyen de la pobreza y del narcotráfico, y agregó: "ÑY que decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida!".

Asociaciones de familiares de las mujeres asesinadas habían pedido al papa que tuviese una mención al tema del feminicidio para despertar la consciencias.

Y, aunque de pasada, Francisco citó el alto número de mujeres asesinadas.

Ciudad de Juárez vive una escalada de violencia contra las mujeres, saldada con 1.800 feminicidios desde 1993,

En vísperas de la llegada del papa, en la última escala de su gira de cinco días por México, esta red de grupos civiles organizó una tímida protesta en un descampado, detrás de una gasolinera, en la avenida del aeropuerto local, a punto de ser cerrada por militares por el paso del santo padre en su papamóvil.