Hospital Parque está ultimando la puesta en marcha de una unidad de riesgo cardiovascular, con la que pretende garantizar el control y seguimiento de diferentes factores que son los responsables de la aparición de la cardiopatía isquémica.

La cardióloga de Hospital Parque Miriam Sánchez señala que Canarias es la comunidad con mayor mortalidad por cardiopatía isquémica, con una tasa de 150 muertes por cada 100.000 habitantes.

El infarto y la angina de pecho son las manifestaciones más frecuentes de dicha cardiopatía, cuyo origen viene motivado en el 90% de los casos por la confluencia de diferentes factores de riesgo, como son la hipertensión, la hipercolesteronemia, la diabetes y la obesidad, a lo que se suma además otros elementos como el sedentarismo y el tabaquismo.

Miriam Sánchez explica que el elevado índice de diabéticos que existe en Canarias, la cuarta comunidad en incidencia, junto al alto porcentaje de personas con obesidad, un 18,2%, hace que se incremente el número de casos de cardiopatía isquémica en las Islas.

Apunta además que la hipercolesterolemia cuadruplica el riesgo de cardiopatía isquémica, una patología que afecta al 15,9% de la población y que se ha duplicado en los últimos 20 años.

La clave para evitar que se desarrollen este tipo de patologías se centra en un seguimiento y control adecuado de estos factores de riesgo.