Organizaciones No Gubernamentales de defensa de la infancia exigieron ayer a la UE una solución inmediata a la situación de los refugiados, entre los que cada vez hay más menores, y alertaron de que por primera vez desde el inicio de la crisis son mayoría las mujeres y los niños, el 60 % de los que están de tránsito por Europa. Con motivo del Consejo Europeo que celebran mañana en la UE, las principales ONG de protección de los menores hicieron un llamamiento conjunto al Gobierno español y a los europeos para que den una respuesta integrada en esta crisis, cumplan sus compromisos de reubicación y "eviten que la crisis de refugiados se convierta en una crisis de derechos humanos".

Uno de cada tres refugiados son niños, insistieron las ONG, quienes destacaron que los flujos de refugiados van cambiando y en estos momentos los rostros son mayoritariamente de mujeres y menores.

Las ONG de infancia piden a Europa que cumpla sus compromisos de reubicación

En un decálogo de propuestas, las ONG proponen que se apruebe un Plan Europeo de Protección para los Niños no Acompañados o Separados de sus familias, potenciando la reubicación familiar; prioridad en la lucha contra la trata y garantizar el acceso a la salud y a la educación, entre otros derechos, de los niños en todas las fases del viaje. Las organizaciones sociales pidieron a España "que sea un ejemplo para Europa y cumpla ya con sus compromisos". "Podemos hacer mucho más y tenemos la obligación legal y moral de hacerlo; no es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de justicia", dijo Ricardo Ibarra, de la Plataforma de Infancia, quien recordó que los estados deben cumplir la Convención de los Derechos del Niño. Desde Unicef, Javier Martos señaló que estamos ante una "situación de emergencia".